martes, 6 de marzo de 2012

Fragmento de una entrevista a James Petras

Marzo 05 de 2012
Entrevista para CX36 Radio (http://www.radio36.com.uy/)

Diego: ¿Qué repercusiones han tenido las represiones a las movilizaciones particularmente de jóvenes como ocurrió allí y ahora en Valencia?

Petras: Acá los medios de comunicación ante estos incidentes de importancia, justifican la actuación de los represores. Muchas veces cuando la represión se da en el contexto de los adversarios, por ejemplo en Rusia hay una movilización donde la policía interviene contra los manifestantes, eso se pasa en la televisión una y otra vez. Pero cuando la represión es aquí, por ejemplo contra los “Ocuppies”, los medios lo describen como un conflicto y justifican a las fuerzas de la represión. Es muy selectivo.

Ahora lo contrario sucede con Internet aquí. Hay muchos sitios que publican fotos, videos, sobre los derechos de los manifestantes y sobre lo que ocurre con la represión. Pero los grandes medios tienen como objetivo defender el Estado y siempre dan la razón al Estado. En particular cuando hay conflictos en el Medio Oriente, los medios son particularmente favorables a Israel. Si Israel mata a tres palestinos es porque los palestinos tiraron piedras contra la policía israelí. Si Israel está tomando territorios de los palestinos, ellos anuncian que está en marcha un nuevo proyecto para construir viviendas.

En este caso tenemos que decir que no tenemos aquí medios de comunicación de masas que reflejen los puntos de vista de los disidentes, los opositores, de los movimientos prodemocráticos. Eso ha sido la realidad desde hace muchos años.


Diego: Y esta escalada represiva en España contra los manifestantes que protestan por las políticas de recortes ¿qué efectos puede tener?

Petras: En España tiene efecto, pero en Europa en su conjunto creo que la tendencia particularmente entre los desocupados y los trabajadores, es concentrar sus fuerzas en defensa de sus propios intereses económicos, contra los efectos del desempleo. No digo que no hay simpatía y solidaridad, pero los efectos de la crisis sobre los trabajadores es tan grave que en cada país los desocupados están enfocados en la lucha en sus propios países.

En Grecia atacando al gobierno títeres de Papademus y en Portugal contra el gobierno derechista respaldado por la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comunidad Europea); lo mismo en Italia. Ahora, hay denuncias contra lo que está pasando en Valencia, pero activamente, en la fuerza motriz de los levantamientos, están preponderando las contradicciones internas y la intervención de los banqueros de Alemania, Francia e Inglaterra y sus gobiernos.


Entrevista completa en http://www.aporrea.org/actualidad/n200172.html

2 comentarios: